domingo, 25 de octubre de 2015

Ella dice, nosotras decimos: Esperanza D'Ors



"Aunque puede ser considerada como una renacentista dogmática, es una artista que no busca "la belleza por la belleza". Su obra apuesta por la reflexión en un mundo donde todo es "humo, es negro, es sombra". Rafael Sierra ("El Mundo").

"Evocando el cansancio del hombre contemporáneo, estas esculturas interesan no solo por lo que dicen (...) no moldean gritos, sino que articulan silencios; por eso cantan a la potencia de la impotencia." Pablo D'Ors ("Nuevos Mitos viejos", Leganés, Madrid, Catálogo).

"(...) la historia que de su larga epopeya se nos cuenta y ofrece es la de todos los hombres que hemos sido, y aún esperamos ser, en su plural acepción de titanes de una empresa soñada, hijos sumisos, presos de la buena conciencia, luchadores de la consanguinidad." Vicente Molina Foix ("Prometeo, no debiste traer el fuego", Catálogo).

"El eco del tiempo comprimido, inabarcable, late en los relieves de E. d'Ors (...) Y esa repetición anónima de los cuerpos, esa rigidez que enlaza con la sobriedad estilizada y repetitiva (...) con el anonimato serial de los desnudos, que se hacen trascendentes y nos reflejan (...)" Lourdes Ortiz ("Homenaje a Alejandría", Catálogo).


Leda y el Cisne

Ícaro Elgoibarren (Elgoibar, Vizcaya, sobre el río Deba)

Afrodita II (Plaza de la Paz, Oviedo)

El regreso de Ícaro con su ala de surf (Puerto de Alicante)

Afrodita para Critios (Hotel "Alfonso V", León)

Monumento a la Concordia (Plaza del Carbayón, Oviedo)


"... realiza una personal lectura de los mitos clásicos: Utiliza para ello la figura humana desnuda, en solitario o en grupo, con unos perfiles ambiguamente andróginos.
La ambigüedad sexual le permite mostrar ambivalencia, sentimiento y emoción (...) evocar el cansancio del hombre contemporáneo y abre interrogantes que nos permiten pensar en nuestro destino." De la página web de Esperanza D'Ors: 
http://www.esperanzadors.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario