domingo, 29 de noviembre de 2015

Ella dice, nosotras decimos: Mary Ann Clark Bremen y sus 707 (I)

Mary Ann Clark Bremen (1928-1996)


"Flaubert (inteligente),
Stendahl (poderoso),
Remy de Gourmont (misterioso),
Marcel Proust (delicado),
Jean Lorrain (frágil),
Verlaine (arrebatador),
Duhamel (a quien yo detestaba, ay).
Y una corta lista de escritores británicos:
George Eliot (delicado),
Thomas Hardy (admirable),
Lytton Strachey (otro de los preferidos de mi tío).
(...)
Los adjetivos eran de mi tío.


¿Cómo era mi tío?
Le gustaban Italia, La Ilíada, las historias de amor y muerte y resurrección de La Biblia y el vino joven. Nunca tuvo hijos (...) Era un viejo francés que creía en Europa pero también en el resto del mundo. No creía en la imposición de las ideas, pero sí en la libertad de todos y en la justicia para todos.
Durante la Primera Guerra Mundial había preferido trabajar como enfermero, aunque no soportaba la vista de la sangre, antes que disparar un solo tiro. No era exactamente un pacifista, pues creía que había "guerras justas", pero no hubiera podido vivir pensando que había matado a un inocente, a alguien a quien habían reclutado contra su voluntad. O por miedo.


Llegué a D. en un autobús herrumbroso, poco antes de aquel verano, pero él ya había muerto. Me había escrito una larga carta al hospital cada dos días, desde que supo de mi ingreso: no podía moverse y apenas podía escribir, pero trataba de decirme: "¡Vive!".


-Alguien tendrá que hacerse cargo. Y quién mejor que usted, señorita... Ama usted los libros tanto como su tío, que en paz descanse (...) El general De Gaulle ha dicho, en su discurso del día 8 (...)

En el jardín, en aquella imponente mesa construida con traviesas de ferrocarril, escribí una lista con todos los libros que había en la casa. 707. Y el número, al dibujarlo casi, me pareció tan simbólico como hermoso.

(...) en la escuela quedaban, tan sólo, ¡diecisiete libros!, el resto había calentado a los soldados de la batería alemana asentada en la cercana montaña de H. (...) habían destruido, precisamente, el ayuntamiento y la contigua biblioteca de D.


Como mi tío Marcel, yo solía cambiar de orden las palabras de los poemas que leía en voz alta. Me inventaba versos, realizaba variaciones que alteraban música y ritmo. Los hacía míos.

"La poesía es de todos, hasta de los indigentes." ¿No decía eso Baudelaire? "He nacido y vivido en cualquier lugar, y sólo tengo un deseo...", recordaba yo. "Un grito perdido en la tormenta, el aullido del océano." No era mi vida, sino los versos de un viejo poeta amado por mi tío. "Pobre e ingenuo corazón: astíllate, no eres nada (...)"





Mary Ann Clark Bremer perdió a sus padres durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el buque en el que viajaban fue atacado por un submarino alemán. 
En los años setenta comenzó a escribir sus memorias, dándoles la forma de novela breve. La editorial habla de un "alto lirismo", del que doy fe, así como de su original construcción narrativa.
Escribió en varios idiomas, publicando exclusivamente con seudónimo.

Poca información se encuentra disponible sobre esta gran escritora.
Si queréis añadir alguna nota más que conozcáis y nos acerque a ella, no dejéis de escribirla en los comentarios o enviad un correo. ¡Gracias!


sábado, 21 de noviembre de 2015

Rosa, rosae: "Son modernas, son fotógrafas".

Cartel de la exposición en el Centre Pompidou, Málaga.



 Ergy Landau. Sin título. Ca. 1925.



 Dora Maar. "Barcelona". Ca. 1932.



 Ergy Landau. Sin título. Ca. 1929.



Dora Maar. Nusch Eluard. Ca. 1925



Marianne Breslauner. Retrato de Yvonne Chevalier. 1932.



 Ivonne Chevalier. Dolores del Río. Ca. 1935



 Ivonne Chevalier. Colette. 1932.




Rogi André. Sin título [René Crevel, 1943]



Ergy Landau







Laurie Albin Guillot. Cristóbal Balenciaga. 1927.












Centre Pompidou. Parte superior sobre el Muelle 1.



Sirva esta entrada como recuerdo de los hombres y mujeres asesinados hace una semana en París. 
De aquellos de los que no sabemos.

Igualdad, Libertad, Fraternidad.



miércoles, 18 de noviembre de 2015

Mandanos tu foto (3)


Alameda Principal de Málaga, este sábado. Cartel de MAUS Málaga 2015.
Imagen: Mujer en los cincuenta





¿Has visto una foto en tu barrio, en una tienda, en el autobús, en la calle,... que te ha llamado la atención, te ha indignado, te ha fascinado, te ha hecho sonreir? ¿Y además sobre la mujer, sobre nosotras?
¡Pues envíanos la foto! ¡La publicaremos! 
Adjunta si quieres la fecha, el lugar donde la viste, o por qué ha captado tu atención:
lunavioletayplata@gmail.com

jueves, 12 de noviembre de 2015

F.A.S.T.


Imagen: www.taringa.net


"F.A.S.T" es el acrónimo en inglés (face, arms, speech y time) que agrupa los pasos a seguir para un rápido exámen en caso de sospecha de que una persona ha sufrido un ictus:

"F", de face (cara): es decir, si la cara o la boca parece torcida o "caída" de un lado
"A", de arms (brazos): si es capaz de levantar los brazos, o siente alguno más débil
"S", de speech (habla): si puede hablar correctamente, o mezcla palabras o las articula mal
"T", de time (tiempo): la rapidez en atender a la persona afectada es fundamental para evitar las secuelas más drásticas.

Otras indicaciones son pedirle que sonría; que diga una frase simple y que levante los brazos.



En el artículo de Europa Press publicado en +20minutos.es se afirma que la mitad se podrían evitar, y que son las mujeres las que cuentan con más factores de riesgo, asegura el portavoz de la Sociedad Europea de Cardiología, A. John Camm, profesor de Cardiología Clínica en la Universidad de St. George, Londres.

Aconseja llevar a cabo revisiones de salud cardiovascular de forma regular: "El médico puede recetar medicamentos para disminuir su riesgo de accidente cerebrovascular si ve que tienen presión arterial alta o fibrilación auricular."

El accidente cerebrovascular ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe de forma que las células del cerebro pueden resultar dañas o morir, lo que lleva a defectos en la movilidad, el habla, el pensamiento y el sentimiento.

Según la página www.plusesmas.es, en España "el ictus es la segunda causa de muerte, primera entre las mujeres".

Silvia Abascal en los Goya de 2012, diez meses después de sufrir un ictus.


Artículo completo de +20minutos.es :

http://www.20minutos.es/noticia/2591760/0/accidentes-cardiovasculares/mitad-ictus-evitar/habitos-saludables/
Artículo de +PlusEsMas:

domingo, 8 de noviembre de 2015

Rosa León: "Las cuatro y diez".



"Fue en ese cine, ¿te acuerdas?
en una mañana "Al este del Edén"
James Dean tiraba piedras
a una casa blanca, entonces te besé.


Aquella fue la primera vez
tus labios parecían de papel
y a a la salida, en la puerta,
nos pidió aquel inspector nuestros carnés.


Luego volví a la academia
para no faltar a clase de francés.
Tú me esperaste hora y media
en esta misma mesa,
yo me retrasé (...)


Ten, esta foto, es muy fea
el más pequeño acababa de nacer ...
Oiga, ¿me trae la cuenta?
Calla, que fui yo quien te invitó a comer...


No te demores, no sea
que no llegues a la hora al almacén.
Llámame el día que puedas,
date prisa, que ya son las cuatro y diez."





Letra de Luis Eduardo Aute.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Vainica Doble. Nos faltaba Carmen, nos falta Gloria.



El pasado jueves, 22 de octubre, murió Gloria van Aerssen.
En la fiel y cariñosa semblanza de Marcos Blanco Gendre, se recogían estas palabras de la escritora Carmen Viñolo:
"Quijotas, Vainica Doble lucharon siempre por la música. Con igual fuerza combatieron contra las aspas del establishment y el marketing que, con tanto empeño, obstaculizó su creatividad a lo largo de toda su carrera. ¿Quién ganó la batalla, preguntáis? ?Acaso no oís la melodía que silba el viento entre los escombros de los molinos?".

En el texto de despedida, sus cuatro hijos -Ignacio, Laura, Alvaro y Diego- recordaban cómo se conocieron Carmen y Gloria:
"Todo empezó cuando conoció a la tía Mari Carmen en una parada de autobús. Estaba silvando Tannhäuser y nuestra madre se acercó y se unió a ella, silbando una segunda voz. A partir de ese momento se hicieron inseparables y más adelante formarían Vainica Doble."
"Por aquel entonces nuestra madre estudiaba Bellas Artes, entró muy joven en la escuela de San Fernando, con 13 o 14 años. También bailaba y salía de gira internacional con la compañía de Pilar López, de la que su hermano era primer bailarín. Dejó de bailar cuando conoció a nuestro padre, un hombre con un sentido del humor maravilloso, muy divertido y pintor de gran talento [Juan Ignacio Cárdenas]."
"Siempre nos dijo que quería morir comida por un oso polar, tal y como hacían los esquimales en Los dientes del diablo. No hemos conseguido encontrar un oso, pero sí un hospital en medio de un bosque en Cercedilla, donde ha sido tratada con mucho cariño y la han ayudado a morir sin sufrimiento."

Yo era "mujer en los veinte" cuando escuché "El eslabón perdido", y ya no pude perderles la pista.
Es difícil elegir una de sus canciones, y más en un día como éste.
Os dejo con "La niña precoz", en la que se la escucha en un breve "solo", que comienza así:
"Fui estrella triunfal..."
Sin duda; ambas.





Noticia del fallecimiento de Gloria Van Aerssen. Incluye (abajo) el texto de despedida de sus hijos:
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/22/actualidad/1445513174_701149.html