domingo, 10 de abril de 2016

Rosa, rosae: Ruth Orkin.

 
"Una chica americana en Italia", 1951 © Ruth Orkin Photo Archive

En 1951, Life enviaba a Ruth Orkin a Israel como fotoperiodista. De vuelta a Italia, coincidió en Florencia con otra norteamericana que también viajaba sola, Jinx Allen, pintora. Ella tenía 29 años; Jinx, 23.

Una mañana decidieron salir y fotografiar lo que se les pusiera por delante: Jinx posando al lado de estatuas, preguntando direcciones a militares, flirteando en cafés…

“Una chica americana en Italia” es una de esas fotografías.
Y no es exactamente lo que parece, a tenor de las declaraciones de modelo e hija de la autora.
Formaba parte de una serie titulada “No tengas miedo de viajar sola”.

Dicen que Ruth hizo sólo dos fotografías.
Según su hija, simplemente disparó la cámara en el momento oportuno, tras hablar con el hombre de la moto para que los demás no miraran a la cámara y pedirle a Jinx que repitiese el recorrido del breve paseo.


Ninalee Craig. Fotografía: Keith Beaty/Toronto Star

En agosto de 2001, Jinx Allen, a los 83 años, se llamaba Ninalee Craig (Jinx Allen era un nombre que se había inventado), y vivía en Toronto.
En una entrevista telefónica, aseguraba que la fotografía que comentamos “no es un símbolo de acoso, sino de una mujer pasándolo estupendamente”, y que los hombres de la fotografía eran “inofensivos”: 
“Muy pocos de aquellos hombres tenían trabajo. Italia se recuperaba de la guerra, que la había devastado (…) Ninguno de ellos tuvo intención de acosarme.”

De vuelta a Nueva York, se casó con un viudo italiano, vivió en Milán y se divorció; en los 70 se estableció en Toronto con su segundo marido, al que había conocido en una cita a ciegas.
En el momento de la entrevista, era abuela de 10 nietos y bisabuela de 7.

  
Lauren Bacall en la habitación de un hotel de Nueva York, 1950
                                                  © Ruth Orkin Photo Archive


Ruth Orkin fotografió a famosos como Lauren Bacall, Ava Gadner, Marlon Brando y Tennessee Williams.
Al año siguiente de su viaje a Italia, se casó con el fotógrafo y cineasta Morris Engel. Además de colaborar con su marido en la realización de dos películas (una de ellas nominada a los Oscar), enseñó fotografía en la School of Visual Arts (SVA), de Nueva York.
Murió en 1985.

Jinx Allen, 1952 (izquierda) y Ruth Orkin © Ruth Orkin Photo Archive













Siempre me pareció que la joven de la fotografía, la mirada baja, aunque elegante y digna, se sentía más bien intimidada por la concurrente atención masculina. 
Jinx/Ninalee, como vemos, lo negó: era una fotografía más de las que hicieron, cuyo objeto era mostrar el placer de viajar sola.

http://www.orkinphoto.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario