sábado, 14 de enero de 2017

Mándanos tu foto (7)



Un paseo casual por el Madrid de los Austrias, cerca de Ópera (Plaza de Isabel II), me llevó a la calle Arrieta, desconocida para mí hasta ese momento.
Es una calle corta en la que se rinde homenaje a dos mujeres: Josefina Romo y Carmen Bravo Villasante.

Ensayista y autora de poemarios como "La peregrinación inmóvil" (1934), "Cántico a María Sola" (1954) e "Isla sin tierra" (1955), Josefina Romo Arregui (1913-1979) fue profesora en la Complutense, alternando como becaria en el CSIC por las tardes. En los cincuenta se trasladaría para dar clases en la Universidad de N. York y, posteriormente, en la de Connecticut.
Fundó la revista de poesía "Alma", y fue vicepresidenta del Ateneo Puertorriqueño de N. York.
Alfonso Sastre, Paso y Lázaro Carreter fueron alumnos suyos.




Carmen Bravo-Villasante (1918-1994) fue pionera en el estudio de la literatura infantil.
Su madre era socia nada menos que del Lyceum Club fundado por María de Maeztu, por donde desfilaban autoras del 27 como Zenobia Camprubí y María Lejárraga.
Su tesis para el Doctorado de Filosofía y Letras fue sobre "La mujer vestida de hombre en el teatro español del Siglo de Oro", publicada posteriormente en la Revista de Occidente y considerado un clásico del teatro de la época.
En 1969 apareció su "Biografía y literatura", buceando en la intimidad de escritoras como Emily Dickinson, Edith Warton y Edith Sitwell.
Mucho se han elogiado sus traducciones de autores alemanes como Goethe y Heine.
Donó su impresionante biblioteca de literatura infantil y juvenil a la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en el campus de Cuenca.


¿Has visto una foto en tu barrio, en una tienda, en el autobús, en la calle,... que te ha llamado la atención, te ha indignado, te ha fascinado, te ha hecho sonreir? ¿Y además sobre la mujer, sobre nosotras?
¡Pues envíanos la foto! ¡La publicaremos! 
Adjunta si quieres la fecha, el lugar donde la viste, o por qué ha captado tu atención:
lunavioletayplata@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario